El director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Owan Lay González, participó en el Panel “Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente: Conexión del Caribe”, organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá y el Centro de Arte y Cultura de Colón (CACCO), espacio de diálogo regional orientado a fortalecer la cooperación cultural entre el Caribe y América Latina.

El encuentro, realizado en modalidad presencial con proyección audiovisual y participación del público, reunió a especialistas de alto nivel, representantes institucionales, artistas y gestores culturales para reflexionar sobre los saberes, músicas, danzas, ritualidades, oralidades, gastronomías, prácticas de cimarronaje y festividades vivas que conforman el patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente, desde una perspectiva de derechos culturales, economías creativas y gestión comunitaria.
Durante su intervención, Owan Lay González destacó los principales vacíos estructurales en la salvaguardia del PCI afrodescendiente, como la limitada documentación participativa, los desafíos en la transmisión intergeneracional, la necesidad de fortalecer la gobernanza cultural comunitaria y la ausencia de lineamientos claros para un turismo cultural responsable. En ese marco, presentó las herramientas que impulsa el CRESPIAL, orientadas a fortalecer inventarios participativos, procesos de educación patrimonial y capacidades locales para la gestión sostenible del patrimonio vivo.

El panel contó con la moderación de Abel Aronátegui, Director del CACCO, y la participación de Enrique López Hurtado, Especialista de Cultura de la Oficina de UNESCO para Centroamérica, México y Colombia; Krishna Camarena, especialista en políticas afrodescendientes, artista y gestora cultural y Jembell Chifundo, artista y especialista en derechos humanos. Las intervenciones abordaron temas clave como educación patrimonial, género y juventud, digitalización, economía creativa comunitaria y mecanismos de protección frente a la apropiación cultural.

Como resultados del encuentro, se planteó la elaboración de una hoja de ruta de cooperación Caribe-Latinoamérica para la salvaguardia, visibilización y sostenibilidad del PCI afrodescendiente, articulando actores institucionales, comunidades portadoras y agentes creativos.
La participación del CRESPIAL en este espacio reafirma su compromiso con la promoción, visibilización y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente, fortaleciendo alianzas regionales y contribuyendo a la construcción de políticas culturales inclusivas, sostenibles y con enfoque de derechos.


